martes, 1 de febrero de 2011

Uriah Heep

Muy buenas gente, siento no haber actualizado el martes pasado, intentaré que la entrada de hoy valga por dos.

Tengo el placer de dedicar esta actualización a Uriah Heep, un grupo que, desgraciadamente, descubrí hace mas o menos un mes, cuando debería haberlo descubierto hace años. Bueno, nunca es demasido tarde.

Uriah Heep es un grupo de hard rock con pinceladas de rock progresivo que nace en Inglaterra en 1970 y que mantendría un buen nivel de fama hasta principios de los 80. El vocalista David Byron y el guitarrista Mick Box fueron los principales fundadores, mas tarde se incorporarían Ken Hensley con el teclado, y Paul Newton al bajo. El puesto mas disputado fue el de bateria, Lee Kerslake está considerado como el mejor batera que paso por la banda.
Tienen un sonido muy purpeliano (salvando las distancias claro), influenciado por las maravillas al teclado de Jon Lord y la desgarradora voz de Gillan, quizá sea eso por lo que me gustan tanto.
Fueron injustamente calificados como "una copia mala de Deep Purple", pero a pesar de ello nos dejaron muy buenas obras en el 71 y 72. Pioneros del hard rock junto a grupos como Led Zeppelin y los citados Deep Purple, no consiguieron tanto exito comercial.
Agradecería que no tratarais de hacer comparaciones, todos sabemos que el virtuosismo de estos dos grupos no tiene limites.

Os quiero dejar tres de sus mejores canciones, y por supuesto mis tres favoritas. Echarle un ojo también a las letras, pueden pasar desapercibidas pero os aseguro que no están nada mal.

Vamos con la primera, Easy Livin' es posiblemente su canción mas conocida, con mucho ritmo, muy pegadiza, la canción perfecta para iniciar un directo.



La segunda canción se llama Look At Yourself, comienza de un modo frenetico liderado por una fuerte guitarra, teclado y coros de fondo, y una potentísima batería. Tiene pequeños cambios de ritmo, lo único que se mantiene constante es el teclado y la voz de Byron. Acaba con teclado y batería a velocidades de vértigo. Os dejo la versión de estudio, es genial


La tercera canción es para mi gusto la mejor, se trata de July Morning. No voy a entrar a discutir la calidad técnica de la misma, pero en lo referente a sentimiento, puede conmigo, no me canso de escucharla una y otra vez, es absolutamente genial. El teclado y la guitarra te envuelven una atmósfera sinfónica mientras esperas la llegada de una melancolica voz que va cogiendo fuerza poco a poco. Mucho ojo al final eclectico que tiene. Una maravilla que ha conseguido ganarse un hueco entre mis 25 canciones favoritas. Prestad atención también a la letra, estoy seguro de que os gustará.


No podía dejar fuera la versión en directo de July Morning, tenéis que verlo porque merece la pena, ver cantar asi al vocalista con el ciego que lleva encima es una pasada. Muy bueno y muy épico.


Si seguís con ganas de mas os recomiendo escuchar su disco Look At Yourself de 1971. Para mi es el mejor que han sacado y desgraciadamente, está bastante infravalorado al igual que el grupo en si.

Espero que os haya gustado, hasta el martes que viene! =D

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos los Uriah Heep y tenéis razón, recuerdan un poco a Deep Purple pero más progresivos. El Look At Yourself me mola bastante, pero a mí el que más me gusta es el Demons And Wizards, que es el disco en el que viene Easy Livin', tremendo discazo.

Un saludo, voy a ser un asiduo a vuestro blog.

Marina dijo...

Si señor, muy buenos!
En serio, tenerme con esa intriga el otro día... tsss ¬¬
"No te lo digo que si no no tiene gracia"
tsssss ¬¬

Eder dijo...

curradisima entrada, dadin, curradisima. me gustaron estos tipos, enhorabuena :D