martes, 8 de febrero de 2011

Baron Rojo - Concierto Para Ellos

Muy buenas gente, aquí me tenéis otra semana mas.

Veo al blog muy vacio de Rock español, ¿que pasa que en este país no se hace buena música? Pues aquí traigo a Baron Rojo para demostrar que eso no es cierto.

Sherpa, Armando, Carlos y Hermes

Baron Rojo es uno de los mas grandes (por evitar polémicas no voy a decir el mas grande aunque el corazón me pida que lo haga =P) grupos de rock de la historia de este país.

El grupo fue fundado en 1980 por los hermanos Armando y Carlos De Castro encargados de hacer sonar las guitarras, el cantante y bajista Jose Luis Campuzano conocido por todos como "Sherpa" y el batería, el hombre de los 40.000 voltios, Hermes Calabria. Se conocieron en el conservatorio de Madrid y decidieron montar el grupo. Lo llamaron "Baron Rojo" de forma provisional, en vistas a buscar posteriormente un nombre mejor, pero al final mantuvieron el nombre en honor al piloto alemán de aviación Manfred Von Richthofen.

Sacaron su primer álbum Larga Vida al Rock & Roll en 1981, disco que estaba dedicado a John Lennon y que contiene geniales temas como Con las botas sucias, El pobre, o Baron Rojo. Para esta entrada vamos a quedarnos en su segundo álbum, Volumen Brutal, porque si no, esto se me va de las manos y no paro hasta llegar a la actualidad.

Volumen Brutal fue grabado en Kingsway, Londres, en los estudios donde grababa Ian Gillan para Deep Purple. Esto hizo que se lanzaran dos versiones de este disco, una original en español y otra versión extra con las canciones grabadas completamente en ingles. Se trata de uno de sus mejores discos que arraso tanto en España como en Inglaterra con temas como Resistiré, Los rockeros van al infierno y Concierto para ellos.

Hoy vamos a centrarnos en esta última canción, Concierto para ellos, un autentico temón digno de admiración que rinde homenaje a muchos genios del rock fallecidos hace unos cuantos años.

Tanto el punteo en la introducción, el sonido de la batería, el riff de guitarra, la genial letra... me encanta.


Dedicado a:

Bon Scott

Primer vocalista del grupo AC/DC. Muere el 19 de febrero de 1980, la historia oficial es bastante peculiar, una noche se paso de copas y murió en su coche ahogado por su propio vomito. Alguna gente intentó desmentir esto y defienden que murió por intoxicación etílica en la cama de un hospital. Al final la historia del vomito no me parece tan descabellada, podría pasar. Que cada uno piense lo que quiera.

Janis Joplin

Cantante de Blues y de Rock and Roll, artífice del movimiento Hippie de los '60. Para mí la mejor voz femenina de la historia. Muere una noche de celebración en 1970 por sobredosis de heroína, una heroína con una pureza del 40%, un porcentaje extremadamente alto. Una de las pérdidas que mas me ha dolido.

John Lennon

Vocalista y alma de The Beatles. Cuando estos se separan continuaría con su carrera musical en solitario, quien no conoce el himno de la paz Imagine?. Muere tristemente en 1980 al ser disparado cuatro veces por la espalda cuando, acompañado por su mujer Yoko Ono, se disponía a entrar en su departamento de Nueva York. Esta muerte me duele mas que ninguna otra, asesinar a John Lennon... hace que pierda la esperanza que tengo en el ser humano.

Duane Allman

Guitarrista estadounidense fundador, junto con su hermano Gregg, de The Allman Brothers Band, una de las mejores bandas de rock sureño de todos los tiempos. Muere en un accidente de trafico; cuando bajaba con su chopper por una cuesta a muchísima velocidad se estrella contra un camión al llegar a un cruce de carreteras, a esa velocidad y con la violencia del impacto, imposible sobrevivir.

Jimi Hendrix

Considerado por muchos como el mejor guitarrista de la historia del rock. Personalmente, no lo considero el mejor, pero si uno de los mejores y sin duda uno de los mas excéntricos. Muere en 1970 por mezclar nueve tipos diferentes de somníferos con un exceso alcohol. Hay diferente versiones pero la mas conocida o "aceptada" es la que afirma que murió en la camilla de un hospital, cuando deseaba vomitar, atragantado por su propio vomito al igual que Bon Scott.

Marc Bolan

Una estrella del glam, fue el vocalista y lider de T. Rex. Su nombre original es Marc Feld, pero eligió Bolan como nombre artístico en honor a Bob Dylan. Fallece en 1977 en un accidente de coche, al estrellarse cuando iba de pasajero en un Mini de la época.

John Bonhan

Famoso batería de Led Zeppelin y uno de los mejores y mas influyentes de la historia del rock. Se alejó de las bases que habían sentado el blues y el jazz años atrás para desarrollar un estilo propio muy característico. Muere en 1980 a los 32 años por aspiración de su vomito después de beberse 25 vasos de Vodka en menos de 12 horas. Al morir Led Zeppelin se separan y se disuelve el grupo en honor a su batería fallecido, un gesto memorable.

Brian Jones

Fundador junto con Mick Jagger y Keith Richards de The Rolling Stones. Destacó por ser capaz de manejar un montón de instrumentos con mucha destreza, se atrevió con todo menos con el micrófono. Gran parte de la creatividad y frescura de los Rolling se la deben a este hombre, al menos durante el tiempo que estuvo en el grupo. Apareció muerto en 1969 en la piscina de su casa, según los informes médicos, por un ataque de asma mientras se encontraba en ella.

Keith Moon

Encargado de la batería de The Who, muy buen batera. Ingresó en The Who en 1964, impresionando al resto del grupo por su aspecto extravagante, entró en el estudio con el pelo teñido de naranja y fumando un puro, cuando vieron lo que era capaz de hacer con la batería lo cogieron. Muere a los 32 años en la cama de su casa a causa de una sobredosis de pastillas recetadas para acabar con su adicción al alcohol. Una muerte irónica donde las haya.

Y ya está, estos son los grandes a los que Baron Rojo rinden homenaje en su canción.

No puedo dejar de pensar que la mayoría de las muertes son causadas por el excesivo consumo de alcohol y de drogas. ¿De verdad tan fuerte era la adicción de esta gente, como para llegar a causarles la muerte? Pensadlo, sabemos que grandes obra de arte creadas en los escenarios nacen bajo los efectos del alcohol o las drogas, pero ¿hasta que punto influyen estas, a la hora de dar rienda suelta al talento y la inspiración? ¿Merece realmente la pena?

Es algo que siempre me he preguntado, y desgraciadamente, nunca lograré encontrar una respuesta convincente.

Bueno chavales, espero que os haya gustado y os haya parecido interesante, era un tema que tarde o temprano quería tratar en este blog.

Disfrutad de la canción y hasta la semana que viene!

3 comentarios:

Eddie dijo...

Ostias Dadín, vaya peazo de entrada. parecerá una mentira para alagar esta entrada, pero te aseguro q estaba algo pachucho y me akabo de mejorar jajajaja. un homenaje como dios manda. de puta madre!!!! \m/

Marina dijo...

"Despues de un café, vuelves a fumar, luego AC/DC tocarán Las Campanas Negras del Infierno. "

Te luciste, un GRAN aplauso ;)

Compensas eso de "el mas grande grupo español" con el "Para mi, la mejor voz femenina de la historia"
Así que no pienso poner pegas de ningun tipo. Entradón Davicin, entradón =D
Y aunque yo no diga "el más grande grupo español", tengo que admitir que Volumen Brutal me encanta.

Felicidades, de verdad ;)

Marina dijo...

P.D. Es un hecho que, a lo largo de la Historia, la mejor música que se ha compuesto iba con los niveles de alcohol y heroína por las nubes.
Ello les causó la muerte a casi todos, pero siempre tendremos su obra para poder disfrutarla.